Un anciano mata a golpes a una mujer ingresada en una residencia Domusvi en Guaro

El presunto autor, que padece demencia y brotes de agresividad, hirio también a su compañero de habitación

VAZQUEZ ABOGADOS Telefono 609610197  ya estuvo personado en su momento en otro procedimiento penal parecido, donde un paciente psiquiatrico agredio a otro sacandole los ojos en una habitacion. Tragedia en una residencia para mayores en el Valle del Guadalhorce. Un anciano de 89 años mató ayer a golpes a una mujer de 84 e hirió a su compañero de habitación. El supuesto homicida permanece ingresado en la Unidad de Agudos del Hospital Clínico Universitario a la espera de valoración psiquiátrica.

Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la madrugada del sábado al domingo en la Residencia DomusVi Sierra de las Nieves, ubicada en la localidad de Guaro, más concretamente en el partido La Loma. Se trata de un centro moderno, con 126 plazas residenciales y 20 para estancia diurna, algunas privadas y otras concertadas con el Ayuntamiento de la localidad, tal y como refleja su página web.

Víctimas y presunto agresor eran residentes del área de trastornos de la conducta, donde reciben tratamiento especializado aquellas personas mayores que sufren alguna patología que afecta a su comportamiento. Salvo que sean pareja, hombres y mujeres duermen en módulos separados.

El suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y la secuencia fue grabada por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar a los internos. El anciano, que sufriría un principio de demencia y brotes de agresividad, dormía con sujeción mecánica, según las fuentes consultadas por este periódico. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, trata de aclarar, entre otros extremos, cómo pudo liberarse de las ataduras y salir de su habitación.

La agresión, que ocurrió de madrugada, quedó grabada en las cámaras de videovigilancia

Al parecer, en las cámaras se observa a la mujer deambulando por el pasillo y, posiblemente desorientada, hace ademán de entrar en la habitación del agresor, que en esos momentos ya se había soltado de las cintas que lo sujetaban y estaba fuera del cuarto. Según relataron fuentes cercanas al caso, el anciano, al ver la maniobra de la mujer, se dirigió a ella, la tiró al suelo y la emprendió a patadas. También golpeó a su compañero de habitación, si bien este último no sufrió lesiones de gravedad.

Traslado del agresor

Cuando el personal de la residencia descubrió lo ocurrido, avisó inmediatamente a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil. Los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la mujer y se limitaron a certificar su muerte. Tras ello, se activó el protocolo y se avisó a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

Los investigadores del Instituto Armado se entrevistaron con el personal de servicio y recabaron las grabaciones de las cámaras para confeccionar el atestado del homicidio. Dada las características y el estado mental del agresor se optó por su traslado a la Unidad de Agudos del Hospital Clínico para estabilizarlo y que reciba tratamiento. No obstante, tendrán que ser los psiquiatras forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga quienes, tras un examen más exhaustivo, determinen si es o no imputable.

El caso provocó ayer una gran conmoción en la residencia DomusVi Sierra de las Nieves.

El anciano que mato a una residente Domusvi en Guaro Malaga, detenido tras recibir el alta medica

La Junta de Andalucía inspeccionará la residencia de Guaro en la que un anciano presuntamente mató a golpes a otra anciana y hirió a otro compañero, según informaron ayer fuentes del Gobierno andaluz. La residencia, que es privada, tiene del total de las plazas unas 114 concertadas. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.Fuente Diario Sur

El presunto autor de los hechos recibió el alta médica ayer por la tarde e inmediatamente después fue detenido por la Guardia Civil. Tras pasar la noche en el calabozo, hoy será puesto a disposición judicial. El anciano fue ingresado en el Hospital Clínico para ser evaluado.

Al parecer, el suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y fue grabado por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar. Así, el anciano de 89 años, que sufriría un principio de demencia y brotes de agresividad, dormía con sujeción mecánica.

En las cámaras se observa a la mujer, de 84 años, deambulando por el pasillo, posiblemente desorientada, e intenta entrar en la habitación del anciano, que al verla, la tira al suelo y empieza a darle patadas. También el anciano golpeó a un compañero de habitación, que resultó herido.

Tras el suceso, el presunto autor de los hechos fue traslado, tras orden del juzgado, al Hospital Clínico y está a la espera de la citada valoración psiquiátrica.

Cuando el personal de la residencia descubrió lo ocurrido, avisó inmediatamente a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil. Los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la mujer y se limitaron a certificar su muerte. Tras ello, se activó el protocolo y se avisó a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

Los investigadores del Instituto Armado se entrevistaron con el personal de servicio y recabaron las grabaciones de las cámaras para confeccionar el atestado del homicidio. Dada las características y el estado mental del agresor se optó por su traslado a la Unidad de Agudos del Hospital Clínico para estabilizarlo y que reciba tratamiento. No obstante, tendrán que ser los psiquiatras forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga quienes, tras un examen más exhaustivo, determinen si es o no imputable.

El caso provocó el domingo una gran conmoción en la residencia DomusVi Sierra de las Nieves. Este periódico trató de recabar la versión del personal del geriátrico. Desde el centro declinaron hacer declaraciones por respeto «a las familias y a la investigación».

VAZQUEZ ABOGADOS especialistas en reclamaciones, penal y derecho sanitario. Telefono 609610197