La plataforma de afectados llevara ante el juzgado el brote de legionela Manzanares

La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares anunció ayer su intención de denunciar por la vía penal al responsable del contagio del brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre y que ha afectado a 237 personas, cuatro de ellas fallecidas. Así lo avanzó el abogado de la plataforma, Francisco Damián Vázquez, quien precisó que la denuncia será «genérica» al no haberse determinado aún si el foco de contagio proviene de una fuente ornamental o de la torre de refrigeración de una empresa privada. De esta forma, si el foco del contagio fuera la fuente ornamental de la estación de autobuses el responsable, apuntó, sería el Ayuntamiento de Manzanares y si lo fuera la torre de refrigeración, lo sería la empresa situada en el polígono industrial.
El letrado apuntó que la denuncia se presentará ante el juzgado de Instrucción de Manzanares previsiblemente a finales de este mes, ya que se está recopilando información de todos los afectados, con los que se reunirá el próximo lunes, 18 de enero, por la tarde. Además de la reunión con el letrado que tendrá lugar en la casa de cultura, la plataforma homenajeará a los cuatro fallecidos e informará de las actuaciones realizadas desde su fundación, hace apenas 15 días, explicó Núñez, quien indicó que a la plataforma ya se han adherido 140 afectados.

Uno de los tres pacientes que permanecían hospitalizados por el brote de legionela registrado en la localidad de Manzanares ha recibido el alta médica, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. De los 237 casos confirmados, cuatro de los cuales han fallecido, por el brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre, únicamente permanecen hospitalizados dos pacientes, uno en planta hospitalaria en el Hospital Virgen de Altagracia  de Manzanares y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

juzgados manzanares legionela
El análisis sobre el número de casos confirmados de legionelosis en la localidad arroja que uno de los aspectos más destacables es que la franja de edad más susceptible de desarrollar esta enfermedad se encuentra a partir de los 65 años, alcanzándose la mayor tasa en el grupo de 75 a 84 años, y que el brote no ha afectado a menores de 15 años. También ha quedado demostrado que los hombres son tres veces más susceptibles de contraer la enfermedad que las mujeres, según informó la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa.  Y que el desarrollo de la legionela va a depender de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de contraer la enfermedad y que, además, complican el pronóstico y dificultan el tratamiento, como ser fumador, diabético, tener edad avanzada o problemas respiratorios, así como personas con bajas defensas como pacientes trasplantados o en tratamiento con corticosteroides.
Desde que se inició el brote, hace ahora algo más de un mes, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que desplegó «los recursos necesarios» para hacerle frente. Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su comparecencia en Las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado jueves, donde reivindicó la transparencia de la información que se ha facilitado en relación a este caso y agradeció, en reiteradas ocasiones, la labor e implicación de todos los profesionales sanitarios que han trabajado en la gestión del brote.
Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares anunció la semana pasada su intención de denunciar por la vía penal al responsable del contagio del brote de legionela. El abogado de la plataforma, Francisco Damián Vázquez, precisó que la denuncia será «genérica»  porque todavía no se ha determinado si el foco de contagio proviene de una fuente ornamental o de la torre de refrigeración de una empresa privada. Así, si el foco del contagio fuera la fuente de autobuses el responsable sería el Ayuntamiento de Manzanares y si lo fuera la torre de refrigeración, lo sería la empresa situada en el polígono industrial.

Mas informacion:

PLATAFORMA LEGIONELA MANZANARES

VAZQUEZ ABOGADOS