La sentencia reconoce la relacion de causalidad considerando que se utilizo mas fenol del debido y por eso se derramo y se produjo la quemadura de tercer grado. Vazquez Abogados especialistas en negligencias medicas Telefono 952215859

El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Málaga ha dictado sentencia, que ya es firme, estimando parcialmente la demanda presentada por el abogado Damián Vázquez, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se condena al hospital privado de Málaga Quirón a indemnizar con la cantidad de 9.814 euros por las quemaduras químicas por fenol causadas a un menor.

«El paciente, un menor malagueño de 16 años de edad, acudió a dicho hospital el día 5 de agosto de 2015 padeciendo uña encarnada bilateral de 4 meses de evolución, programando cirugía para extirpación parcial y ablación de la matriz para el día 7 de agosto de 2015 por la mañana. Allí se le comentó que se trataba de una intervención sencilla y sin complicaciones y para tratar la uña encarnada se usó fenol y alcohol«, reza la nota remitida por El Defensor del Paciente.

Según recoge la demanda, el 9 de agosto de 2015 ingresó en el Servicio de Urgencias del mismo centro presentando «lesiones sugerentes de necrosis a nivel distal en el primer dedo de ambos pies». Según indica el abogado Damian Vazquez, «no solo se le causó quemaduras por fenol al quitarle la uña encarnada, sino que inicialmente le dijeron que no era ninguna quemadura, y que podía ser alérgico al látex, lo que no es cierto», añade.

Y continúa: «Como iba empeorando el dedo de su pie, siguió acudiendo a dicho hospital privado para tratamiento. Días después, con fecha 16 de noviembre de 2015, ante la desconfianza por la deficiente asistencia prestada anteriormente, el menor acudió acompañado de sus padres a otra clínica privada de Málaga, donde le diagnosticaron úlcera de miembro inferior». Fue entonces cuando le emitieron otro informe en el que se hizo constar que «el paciente presentó una quemadura química con fenol en agosto (15) y que presentaba úlcera crónica en espera de tratamiento quirúrgico definitivo«. Entonces se le recomendó el uso de cámara hiperbárica.

«El menor tuvo que seguir en tratamiento ante el lamentable estado del dedo, realizándole cura en quirófano, llegándose a la conclusión de que dicha quemadura fue producida en acto quirúrgico para cirugía reglada de uña encarnada bilateral. Destacar que anteriormente dicho paciente fue sometido a la misma operación de uña encarnada usando fenol y no le había sucedido nada, lo contrario que en dicha clínica privada que, por falta de cuidado con el fenol, que es corrosivo, le causó dichas quemaduras», sostienen desde el Defensor del Paciente.

VAZQUEZ ABOGADOS NEGLIGENCIAS MEDICAS TELEFONO 952215859

La sentencia reconoce la existencia de negligencia médica, «compartiendo plenamente los argumentos de la demanda presentada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, y además indica que el consentimiento informado no es correcto, al no recoger los riesgos concretos por dichas quemaduras causadas por el fenol, que le provocó secuelas funcionales y estéticas, y por las que el Juzgado indemniza en la cantidad de 9.814 euros, cuya condena ya ha sido pagada por la clínica demandada por dicha mal praxis médica. El origen de dicha necrosis es una quemadura por fenol. Dicha quemadura se produjo en el quirófano del Hospital privado«, sentencia el comunicado de dicha organización.

«La sentencia reconoce la relación de causalidad, ya que se utilizó más fenol que lo que se debe utilizar y por eso se derramó y produjo la quemadura. Pero además el manejo del derrame de fenol durante la intervención no fue adecuado. El fenol no fue neutralizado ni lavado convenientemente en quirófano provocando la quemadura. De haberse lavado adecuadamente la corrosión por fenol no hubiera progresado hasta una quemadura de tercer grado«, concluyen.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Hospital Quirón Málaga desde el cual se han limitado a recordar que la decisión judicial -la cual han acatado- está tomada y que el expediente está resuelto.

Ayuda negligencias medicas Consulta Gratuita VAZQUEZ ABOGADOS Telefono 9522158

DIARIO SUR

CADENA SER