Una mujer en la UCI tras ser sometida a practicas naturistas por un medico

La mujer acababa de someterse a una pseudoterapia sin ningún aval científico, ni en sus beneficios, ni en su seguridad, que insufla una mezcla de ozono (5%) y oxígeno (95%) por vía rectal en el cólon. También, había recibido, no está confirmado si como parte de la técnica de acupuntura, tres pinchazos con agujas en el tórax. Estaba en la consulta de un médico colegiado en Jaén, que practica naturismo y homeopatía. Empezaron los síntomas: dolor abdominal intenso y una insuficiencia cardiaca producida por la rotura de un ventrículo que supuso un taponamiento cardiaco.

El médico avisó a emergencias, y acompañó a la mujer en la ambulancia al hospital de Jaén. Allí decidieron su traslado urgente al hospital Reina Sofía de Córdoba: cirujanos cardiovasculares la operaron a vida o muerte. Está estable en la UCI.
Los hospitales dieron parte como es obligado al juzgado, aunque la policía aún no ha recibido instrucciones para iniciar la investigación. El colegio de médicos de ha abierto expediente informativo por si su colegiado incurrió en mala praxis. También investiga la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El caso de la mujer de Jaén se produce mientras la comunidad científica sigue reclamando a Sanidad mano dura con las prácticas pseudocientíficas, incluída la homeopatía, que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Fuentes del centro han especificado que, apenas ingresó, la paciente fue intervenida de urgencia y desde entonces está interna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, con un pronóstico muy grave.

Según fuentes sanitarias, al parecer, la mujer de entre 55 y 60 años se sometió a dos prácticas naturistas consistentes en punciones de tórax e hidrocolonterapia con ozono.

Estos tratamientos le han ocasionado la rotura de un ventrículo, con taponamiento cardiaco, y un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal.

Tal y como dicta el protocolo, el Complejo Hospitalario de Jaén informó de los hechos al juzgado de guardia, tras la llegada de la mujer a urgencias, y será el juzgado, si lo estima oportuno, el que dará orden a la Policía Nacional para que investigue los hechos por si son constitutivos de un delito.

VAZQUEZ ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MEDICAS TELEFONO 609610197. CONSULTA GRATUITA.