El Defensor del Paciente reclama ante SAS que un enfermo lleva en Malaga 18 meses a la espera de una craneotomia

El abogado de esta asociacion ha presentado un escrito ante Salud para exigir que se opere con urgencia al paciente en el Hospital Regional.


DIARIO SUR Un paciente que sufre el síndrome de Chiari lleva año y medio esperando ser intervenido quirúrgicamente de una craneotomía por el servicio de neurocirugía del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). La Asociación El Defensor del Paciente denuncia esta situación y asegura que el retraso que sufre el enfermo ha agravado su estado de salud.

El abogado en Málaga de la citada asociación, Francisco Damián Vázquezha presentado este viernes una reclamación ante el Servicio Andaluz Salud (SAS) en la que explica que el enfermo ha dirigido varios escritos a la Administración sanitaria advirtiendo de que se han rebasado los plazos legales para que le operen, sin que sus quejas hayan sido tenidas en cuenta. A ese respecto, el letrado manifiesta que le parece «deplorable» la demora que sufre el paciente, una tardanza que juega en su contra.

Francisco Damián Vázquez, en la carta dirigida al SAS, expone que el paciente alertó en las reclamaciones que presentó que su estado de salud se estaba agravando y dijo que varios facultativos le habían indicado que debía ser intervenido urgentemente. Además, el enfermo no puede realizar sus actividades habituales, lo que supone un deterioro de su calidad de vida, sufrimiento e incapacidad laboral como camionero.

El abogado afirma que cualquier problema o riesgo para la salud del paciente «será responsabilidad expresa de la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía y de sus gerentes». Vázquez añade que no descarta interponer otras reclamaciones, incluso judiciales, y califica de «lamentable» lo que está sucediendo con su cliente.

En la reclamación se dice que toda vez que han pasado más de 18 meses sin que la sanidad publica andaluza cite al enfermo para operarlo, un hecho que Vázquez considera «inadmisible», y ante «el sufrimiento y penosidad que se le está causando», se solicita que con carácter urgente se proceda a dicha intervención quirúrgica para la subsanación y reparación del daño causado o, en su caso la Consejería de Salud se haga cargo de los gastos de la intervención quirúrgica.

VAZQUEZ ABOGADOS TELEFONO 952215859