FUNNYDENT AFECTADOS DEFENSOR DEL PACIENTE

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NUEVE CENTROS EN COMUNIDAD DE MADRID Y CATALUÑA

El cierre inesperado de las clínicas Funnydent superaría los mil afectados

Aseguran que el cierre repentino de la cadena Funnydent ha dejado a los pacientes “con las bocas medio operadas” y piden responsabilidades al dueño, Cristóbal López Vivar, porque “ha desaparecido” con el dinero de los usuarios “y lo que es peor” perjudicando su salud.

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Casi doscientas personas han pedido ya al Defensor del Pueblo, a través de la plataforma Change.org, que intervenga ante el cierre inesperado de las nueve clínicas dentales que la cadena Funnydent tiene en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.En la petición, que dirigen al Defensor y que hasta ahora han firmado más de 180 personas, se asegura que son más de 1.000 los afectados por el cierre de estos establecimientos a los que “les han dejado con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva”.La petición apunta que las clínicas han desaparecido “de la noche a la mañana” y han dejado a los pacientes “con las bocas medio operadas”, con lo que pide responsabilidades al dueño, Cristóbal López Vivar, que, según el texto, “ha desaparecido” con el dinero de los usuarios “y lo que es peor” perjudicando su salud. Por eso, en la solicitud, los afectados piden amparo a la institución del Defensor del Pueblopara que, si puede, intervenga con el fin de que López Vivar “sea condenado por un delito contra la salud pública”.El Defensor del Pueblo, tal y como figura en la web de esta institución, no puede actuar si se trata de conflictos entre particulares o con empresas privadas que no sean agentes de la Administración. Según la web de Funnydent, sus clínicas se encuentran en las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y en las barceloneses de Sabadell y Mataró.Asimismo, destacamos que los afectados de las clínicas que han financiado sus tratamientos total o parcialmente y aún no los han finalizado, “deberán informarse sobre las actuaciones a seguir dado que la Ley de Créditos al Consumo prevé estas situaciones para garantizar sus derechos.Las clínicas de la cadena Funnydent amanecían este jueves cerradas. Los pacientes que acudían esta mañana a su cita se han encontrado el cierre echado y las luces apagadas. La misma suerte han corrido los trabajadores, a los que nadie avisó de que esto ocurriría. “Nosotros veíamos que las cosas iban cada vez peor, pero no esperábamos que pasara esto de la noche a la mañana”, explica Ana Arroyo, directora de gabinete en la clínica de Alcorcón.

“Yo hoy libraba, me he despertado y he visto todos los Whatsapp de mis compañeras diciéndome que estaba la clínica cerrada y que habían cambiado la cerradura”. “Después nos encontramos con que el dueño nos manda un mensaje diciendo que cerraban todas las clínicas temporalmente porque no hay dinero”.

A pesar de ello, en la puerta de al menos una de las clínicas se ha encontrado un cartel fijado en el que se lee: “Nuestro personal está sufriendo insultos, vejaciones y estrés insoportable por lo que la dirección cierra el establecimiento temporalmente”.

Los afectados por el cierre se pueden contar por miles. Arroyo comenta que “sólo nosotros teníamos casi 7.000 fichas de pacientes creadas”, siendo la de Alcorcón sólo una de las nueve clínicas que tenía abiertas esta empresa, la mayoría situadas en el sur de la Comunidad de Madrid aunque con dos sedes en Sabadell y Mataró.

Inmaculada Sanz Pinilla es una de las afectadas. Ella comenzó su tratamiento el pasado mes de abril. Acudió a la clínica de Alcorcón por un problema de piorrea ya sin ocho piezas dentales. Le hicieron un presupuesto inicial de 18.000 euros que si decidía aceptar en menos de un mes descendería hasta los 12.700. “Había consultado en muchas franquicias y la verdad que era un precio muy bueno así que acepté. Pagué 5.500 euros en efectivo y el resto lo financié con la nómina de mi marido. A día de hoy no tengo dientes y me acabo de enterar del cierre de las clínicas. Ya no es por el dinero, es que no sé que hacer con mi boca. Es una sensación de impotencia total”.

Otra de las pacientes es Laura Arroyo. Ella se iba a someter a un tratamiento de ortodoncia Invisalign en Fuenlabrada por algo más de 3.000. Pisó por primera vez la clínica en el mes de mayo, siete meses después sólo la han sacado dos muelas y hecho dos empastes. Ni rastro de la ortodoncia.

Esta mujer de 26 años dice no saber qué va a ocurrir con el dinero que le deben“por todo lo que no me han hecho”, aunque confiesa “por suerte” no tener prisa en que se lo reintegren “siempre que lo hagan”. Como ella, muchos pacientes de Funnydent están confusos ante la situación y han decidido unirse  para organizarse a la hora de denunciar y darse apoyo unos a otros.

Otra de las acciones que se está repitiendo es la convocatoria de protestas frente a las clínicas cerradas. En Leganés, Alcalá de Henares o Sabadell ya están teniendo lugar esta misma tarde. En otras localidades, como Fuenlabrada, han optado por reunirse este viernes para acudir conjuntamente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Los trabajadores llevan meses sin cobrar

Mientras tanto, los trabajadores de las clínicas también se están viendo afectados por el cierre. Álvaro Navajas, cirujano en Alcorcón, cuenta que tenían problemas con los pagos desde el pasado noviembre. “A mí de los últimos tres meses sólo me han ingresado 500 euros, me deben unos 3.700”. “El dueño nos ha dicho que, si puede, nos pagará enero pero que el resto lo reclamemos en los juzgados. Ya nos estamos agrupando para poner denuncias conjuntas”.

Además de las denuncias de las últimas horas, Cristóbal López, el propietario, ya acumulaba varios requerimientos de ex empleados por despidos improcedentes. Hace tan sólo un mes, un grupo de 7 u 8 trabajadores (entre auxiliares, recepcionistas y doctores) fue echado tras reenviar un email al resto en el que López les prometía que antes de una fecha les habría pagado, algo que no había ocurrido.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado oficial a través de su página web.

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