Operan por error la nariz de un paciente que debia ser intervenido de un papiloma en la faringe. Negligencia Medica Malaga

VAZQUEZ ABOGADOS especialistas en derecho sanitario y negligencias medicas Telefono 952215859

El enfermo, un joven de 26 años, ha presentado una reclamación contra el SAS y la otorrinolarigóloga de Carlos Haya que lo operó.

Un joven de 26 años entró el pasado lunes en un quirófano del Hospital Carlos Haya para ser operado de un papiloma en la faringe, en una zona junto a la lengua,  y salió intervenido, por error, de los cornetes (estructuras de filtro de aire que se encuentran en el interior de la nariz). El paciente ha presentado una hoja de reclamaciones exigiendo responsabilidades a las autoridades sanitarias andaluzas y a la otorrinolaringóloga que lo operó. Al quejarse la familia, el paciente fue introduciendo otra vez en el quirófano y esta vez sí se le extirpó el papiloma de la faringe.

vazquez abogados negligencias medicas logo

«La médica que operó a mi hermano informó a mi cuñada de que le habían quitado los cornetes de la nariz. Ella se quedó muy sorprendida y le dijo que lo que mi hermano tenía era un papiloma en la farige, junto a la parte final de la lengua, que en la nariz no sufría ningún problema. Entonces, la otorrinolaringóloga, sin pedir disculpas, indicó que habían sido dos operaciones en una, pero eso no era cierto. De hecho, rápidamente lo metieron otra vez en el quirófano y volvieron a intervenirlo», relató a este periódico la hermana del enfermo.

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya, ante preguntas de este periódico, dijeron que tanto el equipo quirúrgico de otorrinolaringología que operó al enfermo como el hospital lamentan lo sucedido.

La operación se llevó a cabo con anestesia local. El enfermo se dio cuenta de que le estaban introduciendo algún objeto por la nariz, pero no sospechó de que ocurriese nada raro, puesto que confiaba en la profesionalidad del equipo que lo intervenía. «Lo que menos podía pensar mi hermano es que le iban a quitar algo que no era».

Informe médico

En la hoja de reclamaciones presentada por el paciente se piden responsabilidades a las autoridades sanitarias y a la autora de la operación. La familia denuncia que la otorrinolaringóloga no le pidió disculpas por su equivocación. «No comprendemos cómo puede suceder algo así. Con haber leído el informe médico de mi hermano se habría dado cuenta de que lo que tenía que quitarle era un papiloma en la faringe y no los cornetes. Mi hermano estuvo sangrado por la nariz después de la intervención sin haber tenido por qué», manifestó la joven.

El paciente recibió el alta el mismo lunes. Sus familiares fueron a pedir explicaciones al área de administración del servicio de otorrinolaringología de Carlos Haya, donde les dijeron que estaban en su derecho de redactar y presentar una hoja de reclamaciones si consideraban que habían habido una asistencia incorrecta. «Lo que ha sucedido es una negligencia. Por lo menos, nos debían de haber pedido disculpas», recalcó la hermana del paciente. «La cirujana que lo operó no quiso reconocer que se había equivocado», aseguró.

Los cornetes son estructuras formadas por hueso esponjoso; su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco. Entre sus funciones están humidificar el aire que llega a los pulmones y filtrar el aire que se respira.