Un vecino de Mijas denuncia al SAS por supuesta omisión del deber de socorro

Telefoneó en dos ocasiones al 061 por una crisis respiratoria de su esposa, que falleció sin recibir atención médica

Cristóbal González es un vecino de Mijas Pueblo que aún no sale de su asombro. Ni él mismo podía imaginar el pasado 19 de febrero que, pese a telefonear hasta en dos ocasiones para pedir una ambulancia que atendiese su mujer por una crisis respiratoria, esta nunca acudiría. Aquella misma tarde, dos horas después de la primera llamada, su mujer falleció. En ese momento decidió denunciar a la directora provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Málaga (061) y al equipo de Emergencias Sanitarias por una supuesta omisión del deber de socorro.

Enfadado y nervioso aún recuerda los hechos. Telefoneó por primera vez poco después de las 15.15 horas, nada más percatarse de que su mujer, Teresa, enferma de alzhéimer desde hacía más de una década, no se encontraba bien. Según consta en la denuncia presentada el 28 de marzo en el Juzgado de Fuengirola, la segunda llamada la realizó una hora más tarde, «cuando aún respiraba y abría los ojos», comenta. Ante la incertidumbre por el paso del tiempo y después de tratar de ayudar a su mujer con la ayuda de una vecina, acudió al consultorio del núcleo para que un profesional se acercase a la vivienda.
Cuando el facultativo llegó a la casa, en torno a las 17.00 horas, su esposa ya había fallecido. «Quizá la ambulancia no hubiese podido hacer nada por ella, pero es que ni acudieron», comenta indignado. Con su denuncia solo pretende «que no le ocurra lo mismo a otra persona, porque no es lógico que la sanidad del municipio esté así en estos tiempos».
Según han comentado varios vecinos a este periódico, no se trata de un caso aislado. Hace escasas semanas una familia tuvo que esperar más de una hora y media para que los servicios de emergencias atendieran a una pensionista que se había caído en su casa. Además, tanto el actual equipo de gobierno como el anterior habían reclamando en más de una ocasión a la Junta que dispusiese de más servicios de 061 en la localidad.
10 minutos y 39 segundos
Un documento de la Delegación de Salud reconoce que existe una UVI móvil en el núcleo mijeño de Las Lagunas que presta servicio tanto a este entorno como a La Cala, Mijas Pueblo, Fuengirola, Benalmádena y Arroyo de la Miel. En el mismo, el organismo público asegura que el tiempo medio de atención es de 10 minutos y 39 segundos. Desde de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aseguraron que pondrán a disposición de la Justicia cualquier requerimiento que sea necesario para esclarecer la situación.
VAZQUEZ ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO SANITARIO Y NEGLIGENCIAS MEDICAS DESDE HACE VEINTE AÑOS. CONTACTE 952215859