VAZQUEZ ABOGADOS NEGLIGENCIA MEDICA Condenan al SAS a indemnizar a paciente que perdió una pierna
El juzgado de lo Contencioso número 4 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 50.000 euros a un paciente de 72 años al que se le tuvo que amputar la pierna después del “inadecuado” seguimiento que tuvo de una úlcera por presión en el tobillo derecho.

Según ha explicado la asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2009, cuando esta persona sufrió un accidente cerebro-vascular y fue ingresado en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Córdoba.

A los pocos días de su ingreso le apareció la úlcera por presión en el tobillo, y según la asociación, solo constan documentados veinte días de hospitalización, ya que se ordenó el seguimiento a través de un ambulatorio de la localidad de Cabra.

En la sentencia, el juez entiende que existió un “inadecuado seguimiento” de la úlcera que tenía el paciente, lo que unido a causas “coadyuvantes” conllevó la gangrena de la pierna “y por ende que hubiera que amputársela”, por lo que estima la existencia de responsabilidad patrimonial de la administración demandada.

El seguimiento que se le hizo, unido a que no se realizó un cultivo, “cuando lógicamente cabría sospechar la existencia de infección con anterioridad”, y que no se la pautó antibiótico en el momento adecuado, “coadyuvó a la aparición de la gangrena”.

El juez considera que la cantidad de la indemnización debe ser de 50.000 euros al tener en cuenta la edad del paciente, “la pérdida de oportunidad” que tuvo al no poder utilizar la pierna y que no se ha acreditado trastorno alguno de personalidad.

El Defensor del Paciente ha denunciado la “falta de criterio” a la hora de aplicar “de manera absolutamente arbitraria” la doctrina de pérdida de oportunidad, “que lleva a los magistrados de manera personalísima a decidir en cuánto se fija la reparación del daño”.

Ha explicado que se pueden encontrar situaciones en las que para una parálisis cerebral de un bebé por un mal manejo del parto se repare el daño con 25.000 euros, 350.000 euros o 700.000 euros.

20130612-231208.jpg