Afectados legionella restaurante marisqueria mostoles ingresados en hospital ya han contactado con vazquez abogados tfno 609610107 como referentes en reclamaciones legionella y redactores trabajos sobre responsabilidad legionella y conferenciante. Sanidad comunica siete días después un brote de legionela en Móstoles
La Consejería informa de que hay al menos 25 afectados, 12 de ellos confirmados
Se cree que el foco está en una marisquería que visitaron todas las personas contagiadas.
Casi dos años después de vivir uno de los peores brotes de legionela en España, que dejó seis muertos y medio centenar de contagios, Madrid vuelve a enfrentarse a una alarma de salud pública por culpa de esta bacteria que causa, entre otras afecciones, neumonía. La Consejería de Sanidad informó ayer de que al menos 12 personas han resultado contagiadas por legionela y que hay otros 13 casos en estudio porque comparten los síntomas —parecidos a los de una gripe—. Sanidad cree que el foco del contagio puede ser un restaurante situado en un polígono industrial de Móstoles, la Marisquería Moreno II, ya que todos los pacientes han relatado haber visitado el establecimiento días antes de empezar a encontrarse mal, es decir, durante el periodo de incubación de la enfermedad.

Sanidad conocía al menos desde el 27 de junio la existencia del brote, según un informe interno al que ha tenido acceso este diario. “En el día de ayer, 27 de junio de 2012, se notificaron a los Servicios de Salud Pública siete casos de legionelosis en pacientes ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid: dos en el Hospital Príncipe de Asturias, cuatro en el Hospital de Móstoles y uno en la Fundación Jiménez Díaz. Iniciaron la sintomatología a partir del 18 de junio y todos ellos tienen en común haber acudido a un restaurante del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación. Ya se han tomado las medidas ambientales de control, pero es previsible que en los próximos días aparezcan más casos relacionados con la exposición”, asegura el escrito. Sin embargo, no fue hasta ayer por la tarde cuando la Consejería envió un comunicado de prensa con información sobre el brote. Una hora antes se la había solicitado este diario.

Los 12 casos confirmados mediante análisis de orina se suman a loscinco de los que informó la Generalitat valenciana el martes: se trata de pacientes madrileños que estuvieron de vacaciones en el hotel de Calp (Alicante) donde se ha registrado otro brote de legionela y que ahora están ingresados en centros de la región. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, habló ayer, a preguntas de los periodistas tras un acto público por la mañana, sobre el estado de los cinco pacientes del brote de Calp, pero no mencionó que en Madrid existía otro que podría afectar a más de 25 personas.

La Consejería de Sanidad informó en el comunicado de que el 27 de junio sus inspectores precintaron un “sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes” en el restaurante de Móstoles y tomaron muestras que se están analizando. También inspeccionaron los alrededores (19 inspecciones en el polígono; 14 muestras recogidas). No descarta que se detecten más casos. La Marisquería Moreno II estaba ayer abierta. “Los inspectores han hecho las oportunas comprobaciones y hoy estamos trabajando como un día normal”, afirmó a EL PAÍS el propietario, José Luis Moreno.

Los afectados son 18 hombres y siete mujeres de entre 35 y 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último, el 29 de junio. De los 25 casos, 24 están ingresados. Uno de ellos, en la UCI. Tres están en el hospital Príncipe de Asturias, 13 en el de Móstoles, cuatro en el Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, uno en la Fundación Hospital Alcorcón y dos en el hospital Universitario Quirón.

20120705-235010.jpg