NEGLIGENCIAS MEDICAS VAZQUEZ ABOGADOS Investigan si un menor a los 23 meses murió por una negligencia

 El pequeño fue atendido en el ambulatorio de Jumilla hace quince días con dolores en la garganta y le diagnosticaron una amigdalitis, pero empeoró y ayer falleció en la Arrixaca

El protocolo de investigación de posibles negligencias médicas se activó ayer con el fallecimiento de un niño de 23 meses en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El pequeño murió ayer después de estar ingresado unas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo sanitario de El Palmar. Allí había ingresado de urgencia porque, tras quince días enfermo, su estado de salud había empeorado.

La familia del niño lo llevó al ambulatorio de Jumilla, su localidad natal, porque tenía fuertes molestias en la garganta. El niño, aún muy pequeño para expresarse con precisión, refería que le dolía la zona del esófago, tocándose esa parte.

El facultativo que lo atendió le diagnóstico una infección en la garganta y le recetó un tratamiento médico destinado a curar esa patología.

Durante los quince días posteriores, el niño seguía mostrando síntomas de dolor y su malestar, en vez de remitir, iba en aumento. Así hasta anteayer, cuando ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca porque su estado de salud empeoró y el niño presentaba muestras de estar muy grave.

Horas después, el niño falleció en el hospital murciano y los médicos que le atendieron determinaron que podría haber muerto como consecuencia de que días antes, se tragó un objeto, que supuestamente el crío había tenido en su interior desde que comenzó a presentar molestias.

En estos casos, el hospital está obligado a activar un protocolo para investigar si el médico que atendió al fallecido en el ambulatorio de Jumilla cometió una negligencia médica. Este dispositivo ha de incluir el historial médico del paciente y su autopsia, y es el juzgado de guardia, en este caso el Instrucción 4 de Murcia, el encargado de abrir el caso con las diligencias disponibles para investigarlo.

El niño iba a cumplir dos años la semana que viene.