ENTREVISTA | Damián Vázquez, vicedecano del Colegio de Abogados

‘Si la Junta sigue sin pagarnos acudiremos a los tribunales y ganaremos’

Vicedecano Colegio Abogados Malaga Damian Vazquez

 

Entrevista Papel Diario EL MUNDO

Los recortes sanitarios han disparado las quejas sobre la atención médica en los hospitales, y las demandas por supuestas negligencias se han multiplicado. Así lo pone de manifiesto la memoria elaborada por la Asociación de Defensa del Paciente (Adepa), representada en Málaga por el abogado Damián Vázquez, recientemente elegido vicedecano del Colegio de Abogados de Málaga. Durante el año pasado la entidad recibió un total de 13.782 solicitudes relacionadas con negligencias médicas en todo el territorio nacional, 772 más que en 2011. Unas cifras, que, según augura Vázquez, seguirán creciendo.

Pregunta.— La política de recortes está poniendo al sistema sanitario en una posición delicada. Menos profesionales y más carga de trabajo. Parece inevitable que aumenten los errores…

Respuesta.— En otras comunidades se han detectado ya más negligencias debido a los recortes. Todas las asociaciones de consumidores, colectivos como Adepa y los colegios profesionales se han quejado justamente de estos recortes por lo que pueden generar. Los profesionales trabajan sobrexplotados, y a veces en condiciones denigrantes.

P.— ¿Tienen noticia de algún suceso derivado de esas condiciones de trabajo?

R.— Están llegando quejas y reclamaciones, pero aún ningún caso extremadamente grave. Sin embargo, para 2013 sí que prevemos que llegue, si tenemos en cuenta las altas precipitadas en Urgencias, las demoras en la atención y la sobrecarga de los profesionales. Hay retrasos en la asistencia, pero también en pruebas diagnósticas, y eso puede dar lugar a errores graves de diagnóstico. Se están cerrando quirófanos y reduciendo horarios para las intervenciones. Y también está disminuyendo la remisión de pacientes a hospitales concertados.

P.— ¿La nueva ley de tasas puede perjudicar a quien desee interponer una demanda por negligencia?

R.— Podemos encontrarnos con casos graves cuando se reclama por la vía civil, como por ejemplo cuando una mujer da a luz en un hospital privado y el niño tiene problemas porque no ha tenido suficiente oxígeno. En un caso así podría plantearse una demanda de más de un millón de euros. Si se aplica la vigente ley de tasas esa familia tendría que pagar entre 5.000 y 4.000 euros. Sólo hay una excepción que puede ofrecer ventaja al litigante: cuando se presenta una reclamación patrimonial administrativa frente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y éste no resuelve, si se acude al juzgado de loContencioso no hay obligación de pagar tasas.

P.– ¿Y qué recomiendan desde su asociación frente a las medidas que encarecen los medicamentos?

R.— Hemos llamado a la insumisión frente a las tasas impuestas en algunas comunidades autónomas, como la del euro por receta. Adepa está en contra de esta medida y de otras como la obligación de abonar en parte las medicinas según los ingresos. Hay familias que están reduciendo el consumo de medicamentos no por una cuestión de salud, sino porque no pueden pagarlos. El euro por receta ha sido suspendido ya por el Tribunal Supremo en Cataluña, y está en vías de ser suspendido en Madrid.

P.– ¿Los recortes merman derechos?

R.— Rotundamente sí. Estamos asistiendo a una total vulneración de los derechos constitucionales adquiridos por los ciudadanos hace muchos años.

P.– ¿Hay que temer una privatización progresiva de la sanidad?

R.— En Madrid estamos asistiendo ya a una privatización encubierta. Adepa está totalmente en contra. Se debe proteger y reforzar la sanidad pública y evitar la privatización, que supondría una deficiente atención y una pérdida importante de puestos de trabajo de médicos, enfermeros, etcétera.

P.– A los abogados también les están recortando… La Junta les niega ahora la mitad de lo que les debe del servicio de orientación jurídica prestado en 2012.

R.— La Junta ha reducido unilateralmente del 10% al 5% la cantidad que nos abonaba para mantener este servicio, retirando una cantidad que ya estaba presupuestada, y sin la que no es sostenible. Si decida reducir el importe no puede aplicarlo con efecto retroactivo. En reuniones privadas nos han dado la razón, y si no se nos paga ese 5% lo reclamaremos judicialmente.

P.— ¿Qué supone ese 5%?

R.— Supone para el Colegio de Abogados de Málaga una deuda nada menos que de 400.000 euros, a lo que hay que sumar las cantidades que la Junta adeuda a los colegios del resto de Andalucía. Esto no es asumible. Actuando así la Junta va a terminar por hundir este servicio, que cerrará en los colegios más pequeños.

P.— ¿Qué van a hacer ustedes con el servicio?

R.— Se ha reducido ya la atención únicamente a los martes y jueves, y con unos números determinados. Si hay alguna actuación urgente se remite al Decanato. No va a haber perjuicio para el justiciable, pero se va a retrasar la designación de abogados y procuradores, y habrá una dilación en los asuntos. Veremos si cumplen lo comprometido sobre los pagos. Si siguen sin pagar reclamaremos en los tribunales y ganaremos.