CLAUSULA SUELO APROVECHE EL MOMENTO PARA ELIMINARLA Mas informacion VAZQUEZ ABOGADOS Tfno 609610197 El fin de la cláusula suelo coincide con un euríbor en mínimos para los hipotecados
El indicador que fija el precio de la mayoría de créditos para comprar vivienda está en el 0,484%
La eliminación de los topes puede suponer un ahorro de entre 105 y 60 euros al mes de media
Adiós a las cláusulas suelo de las hipotecas

Las más de 400.000 familias que se verán beneficiadas por la decisión del BBVA y Cajamar de suprimir la controvertida cláusula suelo tras la sentencia del Supremo recibirán una inyección adicional de dinero mensualmente en sus casas, ya que la medida les pilla con el euríbor en mínimos. El indicador, que es el más usado para fijar el precio de las hipotecas en España, cerró mayo en el 0,484%, un nivel desconocido en sus 13 años de historia.
Por tanto, ahora, en lugar de pagar un interés del 2,8% por su crédito, estos hipotecados podrán abonar el euríbor del 0,50% más el correspondiente diferencial, que varía entre el medio punto y el punto porcentual. Dependiendo de cuál sea el diferencial, la rebaja mensual varía entre los 60 y 125 euros. El ahorro está calculado para una hipoteca a 125.000 y 25 años, cantidades que según el INE entran dentro de la media actual para este tipo de créditos, pero pueden variar ostensiblemente teniendo en cuenta la disparidad en las cantidades prestadas, plazo y, lo más importante, el diferencial sobre el euríbor al que se firmó la hipoteca.

Asimismo, otro factor que determinará la cantidad del ahorro será la fecha en la que toque revisar la hipoteca. Este punto es importante porque el euríbor amenaza con cambiar de tendencia a lo largo de este mes. El motor que mueve el euríbor, que es el interés al que una serie seleccionada de bancos se prestan dinero entre sí, es el precio oficial del dinero que establece el BCE y que, desde principios de mayo, está en el mímino del 0,5%. En este sentido, si el indicador bajó de la tasa de referencia en mayo fue por las expectativas de que habría nuevos recortes en los tipos de interés por parte del organismo que preside Mario Draghi. No obstante, al final las previsiones no se cumplieron, de ahí que ya esté de nuevo sobre el 0,50% (0,504%) y la media mensual roce el medio punto procentual con un 0,489%. El euríbor abarata las hipotecas siempre y cuando se inferior al que se usa como referencia, que suele ser el de un año o seis meses antes.

Por último y con vistas al futuro hay que recordar que las de BBVA y Cajamar son las primeras hipotecas que se quedan sin cláusula suelo de forma generalizada del 1,7 millones de créditos que hay en España con esta imposición. Según opinan los juristas y registradores, la decisión del Supremo provocará la supresión “en cascada” de la cláusula por el resto de entidades. Los motivos, añaden, vendrán no solo del lado de la jurisprudencia, sino también por cuestiones de política comercial e imagen.
VÁZQUEZ ABOGADOS LE AYUDA A QUE SU CLÁUSULA SUELO DESAPAREZCA DE SU HIPOTECA CON EL AHORRO DE DINERO QUE ELLO SUPONE. Estudio viabilidad gratuito más información telefono 609610197

Por este motivo, los hipotecados que se hayan visto liberados del suelo y tengan que revisar su crédito próximamente con este dato, podrán tener un ahorro medio de entre 60 y 105 euros al mes. Según reconoció el propio BBVA, la medida supondrá dejar de pagar unos 82 euros. La rebaja es posible porque el colectivo de afectados por la polémica cláusula dejaron de beneficiarse del descenso del euríbor cuando este índice tocó el 2,8%.

20130810-012228.jpg